Tendencias del sector salud

By julio 18, 2019 julio 27th, 2019 Operaciones

En la próxima década, habrá cambios relevantes en la integración de la cadena de suministro de esta industria.

Farma 2020 es un proyecto integral de investigación de la Red Global de PwC que ha generado diversos reportes aplicados. Las tendencias que se visualizan para los próximos 10 años describen cambios importantes en las modalidades de producción y en la integración de los pacientes en la cadena de salud, entre otros aspectos.

Algunas de ellas son nuevos tipos de productos, licenciamiento más rápido, énfasis creciente en los resultados, nuevos modos de entregar el servicio de salud, importancia creciente de mercados emergentes, mayor escrutinio público y presiones medioambientales.

De lo anterior se desprenden cuatro opciones para reestructurar la cadena de abastecimiento, entendiendo esto como los canales ‘estratégicos posibles’ que generarán competitividad a las empresas farmacéuticas del futuro. Dichas opciones son: fabricante virtual, innovador de servicio, proveedor de bajo costo y centro de negocios.

“Las farmacéuticas exitosas serán las que construyan cadenas ágiles”.

 

Nada nuevo bajo el sol de la logística, pudiera decirse, o al mirar el panorama general de nuestra disciplina, las cuatro opciones representan un modo de mirar la competitividad desde una perspectiva diferente.

Cada una de estas estrategias, ya está siendo desarrollada por diversas compañías. Sin embargo, hay nuevas capacidades que deberán ser incorporadas en las cadenas para hacer de éstas un todo integrado con el nuevo marco operativo.

El tipo de medicinas que fabricará la industria está cambiando y las presiones financieras que enfrenta van en aumento. Por una lógica consecuencia, los suministradores de terapias especializadas no pueden generar las mismas economías de escala que la manufactura masiva. El escrutinio de los prestadores de servicios de salud es cada vez más intenso, y la búsqueda de mejoras en todos los aspectos —de servicio y costos— es incesante.

Las cadenas son y serán un componente imprescindible del sistema y esto se acentuará con el transcurso del tiempo, por la complejidad que adquirirán los tratamientos. Su sofisticación hará que el componente de servicios del sistema salud crezca en importancia, como parte del valor que agregarán las empresas.

Habrá diferentes cadenas para diferentes tipos de productos. Las rutas precisas variarán según los portafolios, canales y experiencia. Pero cualquiera que sea el camino, el acercamiento al paciente parece una vía inexorable.

Será necesario asegurar ‘paquetes’ de salud que estén integrados con el tratamiento por enfermedad. Las farmacéuticas más exitosas serán las que tomen la iniciativa para construir cadenas ágiles y eficientes, que den soporte a esta visión. Serán las que empleen sus cadenas para diferenciar sus marcas, y llegar a la ‘milla final’.

UN PROGRAMA DE TRABAJO

 

Las cadenas farmacéuticas del futuro, sin duda, deberán reconfigurarse, y para eso parece imprescindible seguir una secuencia mínima de acciones:

  • Definir cuál será la plataforma de competencia de la cadena: precisar sus vínculos con la estrategia de negocios y establecer características clave de éxito con foco en las ‘pocas y vitales’ áreas que requieren desempeño Best-in-Class.
  • Definir los objetivos estratégicos de desempeño: cuantificar la plataforma de competencia en las métricas críticas y apoyarse en benchmarking de desempeño para establecer objetivos.
  • Rediseñar la cadena de abasto: definir la estructura física general, canales, socios, modelos operativos (v.g. fabricar contra orden y fabricar contra stock), y la organización.
  • Definir capacidades estratégicas necesarias y brechas: establecer las capacidades requeridas para alcanzar la plataforma de competitividad y los objetivos de desempeño e identificar brechas en las capacidades vs. requerimientos nuevos
  • Definir una hoja de ruta de iniciativas estratégicas: programa secuenciado de esfuerzos requeridos para desarrollar nuevas estructuras, modelos de organización y capacidades mejoradas.

El listado anterior es una secuencia lógica-operativa útil para redefinir una cadena que requiere cambios operativos de fondo.

Leave a Reply