Análisis integral del sistema logístico automotriz hacia 2026
Alrededor de la cadena de distribución de las armadoras es necesario un sistema de integración de información homogénea y homologada para que todas las autopartistas, proveedores y OEM puedan saber cuál es la situación real los mejores esquemas de distribución y puedan tomar acciones de mitigación y eliminación de cuellos de botella. • Octavio A. Carranza
Vivimos en un mundo donde la vorágine de información y conocimiento generado es vertiginosa. Algún consultor me decía hace poco (refiriéndose a una herramienta informática bastante sofisticada), “no aprendas sobre ese software, pues se superará a fin de “año. La humanidad no ha conocido una vorágine similar. Sin embargo, las esencias permanecen y permanecerán:“Lo esencial es invisible a los ojos”.
El comentario de este estudio tiene sus riesgos. Dos años son bastante tiempo, pero en el caso que nos convoca, quizás no lo sean tanto. Procuraremos, a lo largo de estas relativamente breves páginas, hacer un análisis que supere algunos límites de tiempo, pues estamos hablando de temas que incluyen consideraciones sociales, tecnológicas, económicas, logísticas, y aún políticas (entendida la política como la ciencia superior para hacer el bien).
El estudio
El estudio se organizó en 5 sub proyectos.
Se partió de una serie de preguntas relevantes acordadas con la Asociación Mexicana de la Industria automotriz y se diseñó un esquema que tuvo una relativa minuciosidad en cuanto a objetivos, plazos, metodologías (fue un estudio vasto en cuanto a la cantidad de temas que se trataron) y fundamentalmente acuerdo con el contratante para precisar resultados finales.
Es bien conocido que no existe en logística ningún problema aislado. Todo es concurrente, todo se interrelaciona, y cuando hablamos de una cadena de suministro, esto se refuerza.
La demanda por el empleo del ferrocarril es siempre un condicionante del empleo de transporte carretero y viceversa (hicimos un análisis somero, por ejemplo de la cantidad de madrinas requeridas para desahogar vehículos desde el puerto de Lázaro Cárdenas y de otros puertos, y dedujimos que el número de madrinas existentes en México no alcanzaban para desahogar volúmenes).
Ver o descargar el informe AMIA – Análisis de Puertos